martes, 1 de noviembre de 2016

2 Simuladores de Juegos de Mesa

En mayor o menor medida, todos sabemos que además de los juegos de mesa físicos con su caja y sus componentes existen varios modelos, emuladores y juegos virtuales para ordenadores y consolas. 

A pesar de que a un coleccionista o jugador habitual le interese en mayor medida obtener los juegos para su ludoteca personal, lejos de las frías reproducciones digitales, no se puede negar que los precios están al alza y cada vez los juegos son más caros. Además de algunos inconvenientes extra como tener que llevarlos de un sitio a otro, montar la mesa de juego, la pérdida o rotura de componentes.

Con esto no defiendo la virtualización sobre el formato físico (en mi caso, prefiero años luz un juego real que uno virtual), pero no se puede negar que poder jugar online desde tu propio PC tiene tambien sus ventajas.

Tabletop Simulator y Tabletopia son sin duda alguna los dos simuladores de mesa de juego con mayor éxito en el mercado, pero..¿Qué nos ofrecen?.
La idea principal de ambos es poder jugar desde nuestra casa y con nuestros amigos (o desconocidos), en una comunidad en continua expansión, vía online, a cualquier juego de mesa que queramos.

Las ventajas que ofrecen ambos son tan útiles como:
* No hace falta comprarse los juegos para poder probarlos, que viene muy bien si estás pensando hacerlo.
* No hace falta montar y desmontar el tablero.
* Se puede dejar la partida a medias grabando el progreso, y volver más adelante.
* Ofrecen herramientas como ayuda extra para los juegos (contadores, relojes, miniaturas, etc...)
* Creación de salas públicas para que al gente pueda entrar a jugar, o puedes buscarlas tu mismo.
* Puedes desarrollar tus propios juegos de una manera sencilla, sin duda alguna la mejor ventaja para creadores, prototipos y testeado.

Sin embargo ambos programas ofrecen diferentes condiciones:


En el caso de Tabletop Simulator los juegos de mesa son descargados a posteriori en forma de archivos ".json" (Java), creados por la comunidad de jugadores en base al escaneo y creación de juegos reales cuyas ilustraciones se suben a un hosting de imágenes, y con apenas un par de programas extra podemos crear fácilmente nuestras propias barajas, dados, tableros, etc... por lo que tú mismo puedes hacerlo si quieres, ya que Tabletop Simulator ofrece estas herramientas de forma gratuita.

El pago de TTS es único, y tener nuestra lista de juegos será tan sencillo como buscarlos y añadirlos dentro del simulador. Por contrapartida señalar que depende tanto de la comunidad que necesita que alguien se haya molestado en hacer el archivo de juego que queremos, y que los host que guardan las imágenes escaneadas de dados, fichas, piezas, cartas, etc... no les dé por cerrar algún día.
No obstante el tema de tener disponibles los juegos de mesa no suele ser problema (yo personalmente he encontrado el 95% de los juegos que he buscado, y los que no, siempre puedo subirlos yo si encuentro el juego físico).



El precio de Tabletop Simulator ronda los 20 Euros en la plataforma Steam y unos 8 Euros en webs de descuentos tipo G2A.


Tabletopia funciona de manera diferente debido a que su listado de juegos está aprobado por las editoriales en persona, y son ellas las que venden los derechos para virtualizar su copia, lo que se traduce en una mayor calidad gráfica y de servicio gracias a esta colaboración en comparación con TTS. Pero la pega es que tiene un sistema de pago mensual (por una parte lógico ya que tienen que pagar los derechos a las editoriales), pero por otra parte decepcionante para aquel que quiera desarrollar su prototipo, ya que hay que pagar para poder usar las herramientas que Tabletop Simulator te da gratis. Es lógico y totalmente lícito que uno quiera cobrar por su trabajo, lo que no es normal es tener que hacerlo mensualmente.

Otro punto a favor de Tabletopia es que teniendo una cuenta de pago puedes invitar a un número fijo de amigos a jugar contigo aunque no tengan el abono del simulador, algo parecido a abrir la puerta y dejar entrar a quien quieras a jugar contigo, pero si tu te vas ellos también tienen que irse, además de que no pueden crear sus propias partidas. Esto es una ventaja respecto a TTS que necesita que cualquiera que quiera jugar en una sala tiene que haberse comprado el emulador.

El precio de Tabletopia es de unos 5 Euros mensuales, un poco más o menos dependiendo de las funcionalidades que le quieras dar (sino te interesa desarrollar prototipos es algo menos) y la cantidad de amigos que quieras poder invitar.



A pesar de que ambas me parecen unos proyectos fascinantes para el mundo lúdico, no puedo evitar decantarme por Tabletop Simulator en base a su precio fijo de pago único, cumple con las espectativas y puedo desarrollar mis prototipos, si bien es cierto que depende de la comunidad para obtener los juegos y que a veces cuesta encontrar partidas en español, hay algunos grupos de gente en BSK, Discord o Steam en los que puedes apuntarte para quedar con gente. No obstante en Tabletopia tienes la seguridad de contar con las empresas y editoriales que tendrán todo al día, y con una calidad gráfica excelente.

Espero que os haya sido útil, ahora si os gusta, ¡Elegid y juguemos juntos!


13 comentarios:

  1. Buena explicación de ambas plataformas. Tabletopía está por ver el recorrido que tiene. Hay gente descontenta con él y cuando lo lancen (ahora está en beta) y tenga pago mensual, veremos el número de jugadores que hay.
    Yo uso Tabletop Sim y siempre hay jugadores, incluso puedes jugar con desconocidos invitandoles a través del chat, esto en tabletopia a día de hoy es poco viable. Además las comunidades de Tabletop Sim de Steam son muy activas y siempre hay gente dispuesta a subir juegos, jugarlos y ayudarte a aprender en el manejo. La única pega de este simulador es que el rendimiento del programa no es bueno y exige mucha potencia de RAM. Tabletopia tampoco se queda atrás pero va mucho más fluido ya que, ahora mismo , todo lo que hay en la plataforma son modulos creados por los programadores y testeados para que no peten a la primera de cambio, y aún así exige mucho de tu hardware y a veces tienes algun crash que otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Miguel, me alegro muchísimo de que te haya gustado.
      Tienes razón de que está la pega de que a veces crashean por el tema RAM, pero merecen la pena porque eso (en mi caso) pasa pocas veces, y tengo que reconocer que me compensa de pleno terminar de cenar y echarme una partidilla con mis amigos con un café en casita de vez en cuando en vez de tener que hacer una quedada. Además para tareas de desarrollador y tester van de lujo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada para los que estamos empezando en esto, gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer y satisfacción de que te haya servido Carlos, si te pillas el Tabletop ahí me tienes para jugar, no porque tenga acciones, sino porque es el que uso :).

      Eliminar
  3. En Tabletop Simulator también hay juegos "oficiales" puestos por editoriales, que también se pagan por una vez. Su implementación normalmente es mejor que la de los juegos subidos por la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran añadido al artículo, no sabía con certeza si las editoriales también colaboraban con tabletop, aunque fueran en menor medida que la comunidad de jugadores (en parte también porque yo me pillo los módulos comunitarios), gracias por el aporte Rodolfo.

      Eliminar
  4. A mí lo que me molesta de ambos programas es que sean en 3D. Y no solo porque complica el tema de navegación, o porque te agotan la batería de la laptop en poco tiempo, o porque hacen que se te encienda el ventilador a todo lo que da para evitar que se te queme la falda, sino porque me parece una manera sumamente INEFICIENTE de jugar. Siempre termino seteando el punto de vista para que sea desde arriba de la mesa, porque la perspectiva en 3D no ayuda a poder leer lo que dicen las cartas, el tablero, etc. (todo lo contrario!)

    ¿No seria genial tener los mejores aspectos de Tabletopia (adaptaciones oficiales y legales, y que los diseñadores puedan cobrar por su uso) y de Tabletop Simulator (gran seleción de juegos) en un programa, pero que sea en 2D (estilo "top-down")? ¿Y que sea totalmente gratis para el que solo quiere jugar (en vez de crear juegos o prototipos)? Creo que tendría muchisimos mas usuarios, lo cual lo haria un público mas interesante para las editoriales que quieren vender mas juegos (la versión digital de un juego en particular sirve como demo para que la gente quiera comprar el juego físico).

    Eso es algo que estoy tratando de lograr. Fíjense, a ver qué les parece: http://kck.st/2fD7BEH

    ResponderEliminar
  5. Puedes echarle un ojo a Vassal también si no te gusta el 3D. No obstante agradezco tu aporte (y de paso tu publicidad, ya que viene al caso :P), pero es indudable que para desarrollo vienen muy bien las herramientas de ambos programas sobre los que hablo en el artículo.

    Le he echado un ojo a esa campaña y me da la impresión de que hace de puente entre Vassal y el Tabletop/Tabletopía, es decir, algo intermedio. ¿Es tuya?

    ResponderEliminar
  6. Si, los dos programas de Battlegrounds (el de rol, y el de juegos de mesa) son míos, y por supuesto la campaña de Kickstarter tambien (que lamentablemente no parece que tendrá éxito). Conozco bien a Vassal, pero no me parece muy agradable como herramiento, ni para armar juegos, ni para jugarlos, y tampoco es una solución para las editoriales que quieren vender sus juegos en formato digital.

    Intenté mencionar mi proyecto en los foros derol, pero alguien me sigue borrando lo que posteo, a pesar de que soy miembro desde 2006. Lo que no entiendo es porque no borran todo el spam, ya que están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahí poco te puedo ayudar porque no soy administrador de ningún foro de juegos, a lo mejor lo consideran spam o piensan que como es digital debe ir en la sección de videojuegos. ¿Donde los mandas tu?.

      Un consejo, ayúdate también se Twitter si aún no lo haces, que eso mueve mucho.

      Eliminar
  7. Simuladores no son videojuegos. Lo puse en una sección donde se habla de herramientas similares (Fantasy Grounds, Roll20, etc.).
    Si, estoy promocionando en Twitter, Facebook, Google+, YouTube, y pronto probaré Twitch.tv.

    También estoy preparando una pagina web que compara los distintos programas y como se han implementado los mismos juegos.

    ResponderEliminar
  8. mi hijo me tiene loco con sus juegos de tractores mejor le bajare este simulador

    ResponderEliminar