martes, 8 de noviembre de 2016

Ludodiccionario

¿Alguna vez te han explicado algún juego y ocurre que entre las explicaciones o durante la partida escuchas términos que te dejan como un conejo al que le dan las largas?, ¿Te han puppeteado y ni siquiera sabes que lo están haciendo?, ¿No sabes cómo referirte a ese jugador que adora todos los juegos que a ti te parecen la peste?, ¿Crees que "hype" es una tribu urbana?... Todo esto y mucho más se verá aclarado por Randall Juegos para ti.

A estos jugadores acaban de decirles que coloquen sus meeples en el tablero...

Presentamos el Ludodiccionario para dummies, donde encontraréis los términos y tecnicismos adecuados para ser (o parecer) todo un profesional de los juegos de mesa:

Ameritrash: Juegos de origen Americano, término que aunque despectivo ("basura americana") ha sido acuñado por la comunidad a pesar de tener grandes juegos de mesa. Normalmente cuenta con las siguientes caraterísticas:
* El azar prima sobre la estrategia.
* Duración de 120 minutos o más.
* Reglamentos más extensos y complejos.
* La victoria se alcanza de diferentes modos y depende en gran medida del trasfondo.
* Suelen tener muchos componentes, y con una estética mucho más cuidada de lo normal para ambientar lo mejor posible.
* Suelen animar el conflicto entre jugadores, o a resolución en equipo en juegos cooperativos.
Algunos ejemplos de Ameritrash: Battlestar Galáctica, Axis and Allies, Arkham Horror, Descent, Twilight Imperium...

Abstracto: Juego de mesa cuya temática y trasfondo importa más bien poco, sino que su atractivo se basa en las mecánicas de juego.

Bluff (Farol): Término utilizado para referirse a juegos en los que una de las mecánicas del mismo es el faroleo o el engañar al declarar tus intenciones.

BGG o BoardGameGeek: La mayor enciclopedia y sitio web de juegos de mesa del mundo, con análisis, precios, opiniones y foros.

Cooperativo: Juego en el que prima la cooperación entre los jugadores para la victoria grupal del mismo, y no gana un sólo jugador, sino los componentes del grupo que coopera. Muchas veces se mezclan con juegos Bluff en los que hay un traidor o varios equipos que tienen que competir entre si.

"Pandemic" es un claro ejemplo de juego cooperativo, nada menos que salvar al mundo.

Crowdfunding (micromezenadgo): Concepto referido a la idea de que un proyecto o idea sea financiado por muchos "mecenas" que aportan parte de los costes para que el proyecto se lleve a cabo. Tenéis una explicación algo más extensa en la entrada "¿Qué es el Crowdfunding?".

Cryer: (llorón): Término referido al jugador que se pasa la partida quejándose porque piensa que el juego y el mundo le va en contra para hacerle perder.

Culoduro: Hace referencia al jugador que se aprovecha de la ventaja de atrincherarse en una zona de juego (su base, un castillo, una esquina protegida) esperando que los demás vayan a por él sin moverse del sitio, o extralimitando las ventajas del juego defensivo.

Deckbuilding (creador de mazos): Juegos cuya estrategia reside en la inversión y utilización de un mazo creado por ti mismo (o gestionando la creación del mismo) utilizando por lo general un método en bucle en el que se consigue que el valor de una carta sea consecuente con la acción que desarrolla en el mismo. A lo que a más importante sea, más te costará introducirla en el mazo que estás creando. El rey de estos juegos es el "Dominion".

Dungeon Crawler: Tipo de juego enfocado a la exploración de mazmorras generalmente de corte fantástico y/o medieval con el objeto de conseguir un objetivo común, recoger los tesoros y avanzar en la historia. Comúnmente cooperativos, el padre de este tipo de juegos fué sin duda el "Heroquest", dándo lugar años después a joyas como "Descent".

Eurogames: Término utilizado para referirse a los juegos de origen europeo, que además tienen unos factores generalmente comunes a tener en cuenta (no sólo su lugar de nacimiento...), con las siguientes características:
* Estrategia más importante que azar.
* Duración: 30-90 minutos de media.
* Reglas de juego generalmente sencillas.
* Modo de ganar en su mayoría con puntos de victoria.
* Temática más didáctica, aunque suelen primar las mecánicas sobre el trasfondo.
* No suele haber factor de eliminación de jugadores.
* No suele haber una interacción fuerte entre jugadores, cada uno hace sus turnos y no influye demasiado en las acciones de otros.
Algunos ejemplos de Eurogames: Colonos de Catán, Carcassone, Aventureros al Tren, Puerto Rico, Caylus, Agrícola, Ciudadelas...

Faq (Frecuent Answer Questions): Acrónimo utilizado para la lista de "preguntas frecuentes" que suelen ocurrir ante las dudas de aplicación de algunas reglas de un juego, hay foros especializados para aclararlas, generalmente en las webs de los fabricantes.

Este tipo de discusiones se podrían evitar echándole un ojo a las Faq del juego.

Filler (relleno): Término utilizado para los juegos que cumplen el objetivo de rellenar entretiempos y que generalmente no precisan de mucho tiempo para ser jugados (no más de una hora), no tienen un compendio de reglas complicado, ni tampoco muchas piezas.

Hater (odiador): Término referido al jugador que, a pesar de jugarlos, tiende a quejarse de todas las mecánicas presentes en todos los juegos.

Hype (espectación): resultado de una campaña o publicidad muy positiva de algún juego, el Hype es el ansia y la espectación generada por futuros jugadores de un artículo o juego de mesa que aún no ha salido al mercado.

Lover (amante): Término referido al jugador que todos los juegos adora y le gustan, incapaz de sacarle defectos a ninguno.

Meeple (sin traducción): Pequeña figura de persona, pieza de un juego de mesa, que representa dependiendo del juego a los mismos jugadores, trabajadores en gestión de recursos  y muñequitos varios...

Meeples clásicos del juego de mesa "Carcassone"

Munchkinear: Hace referencia a la forma de optimizar las reglas para exprimirlas al máximo y aprovechar sinergias en favor de la persona que lo hace.

Party Game (juego para fiestas): Juego con un alto componente social, de interacción entre jugadores o por equipos.

Proto: Diminutivo de prototipo, referido a un juego de mesa, cuyo autor prepara un prototipo inicial para exponerlo, darlo a conocer y testear las reglas.

Psicofallo ó AP(Análisis/Parálisis): Ocurre cuando un jugador se queda aturdido ya sea de información o porque la mecánica de juego requiere una rapidez visual o verbal que hace que el afectado se quede embobado o bloqueado sin saber que hacer ni decir en un momento determinado.

Puppetear (marionetear): Se refiere a la acción que ejerce un jugador cuando le dice al resto lo que tienen que hacer, generalmente de un jugador con mucha experiencia en el juego a otros que carecen de ella, en base a que sabe "lo que es mejor" porque ya lo ha jugado antes.

Pussy: Término utilizado contra jugadores que actúan de forma muy cobarde y sin arriesgarse, o dejando tirado o desprotegido a alguno de los demás jugadores con los que en teoría colabora.

Rager (iracundo): Término referido al jugador que se cabrea en algún juego de mesa, en la mayoría de los casos porque va perdiendo.

Un Rager en pleno apogeo

Sinergia: Beneficio mutuo o complementación de unas habilidades, características, personajes, métodos de juego, etc... en la realización de una función.

Spiel des Jahres (Juego del Año): Es un galardón entregado a juegos de mesa y de cartas. Durante el evento creado a tal efecto que se celebra en Essen (Alemania), desde 1978, se seleccionan los mejores juegos de mesa con el propósito de promover y premiar aquellos de mejor calidad. Recibir uno de estos puede catapultarte a la fama como autor además de aumentar las ventas del juego considerablemente.

Token: Pieza del juego que sirve para hacer el papel de contador o marcador.

2 comentarios:

  1. conozco a algún culoduro por ahí... :P

    ResponderEliminar
  2. Hay tantos y tan variados jugadores. Además depende del día o de las fases de la luna, según les dé se pueden levantar Haters, Ragers o Lovers. Pero un culoduro siempre juega seguro (te dedico la rima) :P

    ResponderEliminar