jueves, 10 de noviembre de 2016

Las Chicas son Guerreras


Quiero romper una lanza en favor de todas aquellas chicas "Boardgamers" (jugadoras de juegos de mesa) a las que, tanto mucha gente de la comunidad jugona como las mismas marcas y empresas dedicadas al sector, mantienen en un segundo plano.

Siempre he evitado este tipo de discusiones debido a que para mi nunca habrá diferencia entre mujeres y hombres, porque son tan iguales que no merecen mención por separado. Es más, detesto ambos extremos, pero creo que esta vez merece la pena dejar un mensaje a mucha gente que aún no lo tiene claro.
Son muchas las niñas, chicas y mujeres que disfrutan como cualquier niño, chico u hombre del hobby. Pero en general se tiende a relevarlas a un segundo plano en el mundo de los juegos de mesa, y creo que aunque tiene explicación no es lo correcto.

Un grupo de amigos jugando en Jornadas de Rol Salambina, y yo no veo que todos sean hombres.

Tiene explicación porque considero (en mi humilde opinión) que por lo general el de los varones es un público más "infantil", y es normal que los mercados se enfoquen en este "target". Los hombres por lo general somos más inmaduros y "niños", tendemos a una diversión en forma de componentes, reglas y mecánicas abstractas más preparadas para un público concreto. Ojo, las mujeres son muy capaces de disfrutar de lo mismo, pero es innegable que hay un porcentaje mucho más bajo de interés en ellas que en ellos.

Puede incluso tener que ver con que hombres tenemos una visión más estructurada y desarrollada del mundo de las tres dimensiones. Mientras que ellas tienen una visión perfecta en grandes espacios (¿Nunca os ha encontrado vuestra madre la típica cosa del frigorífico que por más que miráis no encontráis?) y su "modus operandi" es mucho más lógico que el nuestro. Pero no quiero meterme en antropogénesis que sino esta entrada no acabaría nunca.

Aún con toda explicación científica, no considero el trato correcto... ¿Habéis visto las portadas de juegos, móviles o incluso la publicidad marrana de pop ups en internet? En las primeras vaya que vaya... por lo general una hermosa mujer te presenta el producto en segundo plano. En los segundos siempre tienes una lugarteniente/ayudante/compañera jamona que van a ayudarte con el tutorial a solas con su escote, y en los terceros no cabe duda de que está enfocado a un público masculino...

"No es sólo protección niña, si es que vas a coger frío..."

Si nos vamos al mundo de los juegos de mesa, el asunto es más discreto pero igual de flagrante, ¿Porqué los guerreros van embotados en gloriosas, decoradas e imponentes armaduras mientras que las chicas dejan fuera escote, piernas y/u ombligo?, ¿No tienen puntos débiles ahí?, ¿son genéticamente indestructibles en el ombligo?. La respuesta evidentemente es NO.

"...Mira a tu hermano, se ha puesto la rebequita"

He vivido situaciones en las que, en jornadas y festivales de juegos de mesa, íbamos mi novia y yo visitando stands y presentaciones de juegos, y en algunas de éstas se ha notado claramente que tanto la atención como las explicaciones (e incluso la participación en el juego) se ofrecía exclusivamente a mi persona, pensando el locutor que ella era una novia "sujetamochilas" que viene conmigo para hacerme el favor... y esto no está bien. Tanto es así que no sólo decidimos ignorar las campañas de mecenazgo para esa gente, sino que también nos parecía sorprendente el hecho de que aún siendo yo un "target" objetivo, ¿Quién les dice que mi pareja "sujetamochilas" no va a estar atenta y me piensa regalar para mi cumpleaños sus juegos?. Señoras y señores, dense cuenta de que cualquiera puede ser un cliente potencial aunque ponga cara de asco al ver su producto (o quizás es por el trato de secundario que le dais).

Publicidad real. Setentera, revenida y un completo disparate, esto NO debe ocurrir más.


Quiero hacer un llamamiento que quizás no sea escuchado por nadie, pero que con sólo una persona se dé cuenta del error e intentemos poco a poco cambiar esos aspectos en este mundo habrá merecido la pena el esfuerzo. ¡Quiero también jamelgos en las portadas! (¿donde quedó Conan?).

Las chicas también juegan, tenedlo siempre en cuenta, las chicas son guerreras.

...Y vosotr@s ¿qué opináis?

15 comentarios:

  1. Desconozco todo el tema de la antropogenesis, así q sobre eso no puedo opinar. Tienes razón en gran parte, por regla general hay más hombres a los q les gusten los juegos que a mujeres. También que los anuncios van dirigidos más a sector masculino, eso está claro, aunque yo como mujer nunca me he sentido ofendida por que me traten de manera distinta o xq piensen q x ser mujer tengo menos conocimientos del hobby o soy menos jugona. Y eso que antes de los juegos de mesa le di muchísimo a los juegos de ordenador, en plan tb competitivo, y ese mundo es aún más masculino. Creo que, por suerte, este mundo de juegos de mesa es mas abierto y se fija menos en el genero que muchos otros, y de eso la comunidad puede sentirse orgullosa. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que la comunidad ha dado un paso adelante de un tiempo a esta parte, pero muchas empresas y comercios no parecen darse cuenta.

      Eliminar
  2. Yo tiendo a pensar en la posibilidad de no juzgar lo que pasa, tiro más hacia tratar de entenderlo y me quedo ahí. Pero me gusta el tema y la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en desacuerdo contigo en ciertos puntos y básicamente es porque no creo que veas el problema en si. Para empezar, si tu madre te encuentra algo es bastante probable que sea porque ha sido ella quien lo haya guardado, porque seguramente será quien tiene el peso de la casa, etc. La foto de las jornadas, no te fijes en la mesa, fíjate en la foto completa ¿no ves a más chicos que chicas? Pues ese es el fallo, te centras en algo y no ves el problema general. Lo de la explicación científica WTF? qué "explicación" alma cántara. No tiene na que ver el tocino con la velocidad.
    El interés o falta de éste de las mujeres en el mundo de los juegos de mesa no es algo tan básico que con decir "no les interesa" sea suficiente. ¿Por qué crees que las mujeres nos interesamos menos por los jdm? No es una cuestión de si nos llama un juego o no, a muchas mujeres se nos deja en la sección "tú cuida de los niños mientras juegos" pero no se nos dice así, algunos simplemente asumen ese rol y muchas de nosotras no nos damos cuenta ni de que nos lo han adjudicado. Muchas no tienen tiempo para jugar por la carga de llevar un trabajo, la casa y niños, si hay y no le pueden prestar interés a algo que no es una prioridad en su escaso horario de ocio. Quizás algunas no se atrevan a meterse en una asociación a la que han ido una vez y han visto que el 90% son hombres ya sea porque se puede sentir incómoda o intimidadas. Por lo que, repito, no creo que sea algo tan básico como para decir que no les interesa y dejarlo ahí.
    Y para terminar, "¿quién les dice que mi pareja "sujetamochilas" no va a estar atenta y me piensa regalar para mi cumpleaños sus juegos?", hombre, llámame loca pero igual a ella le acaba interesando (o no) y pasa de pensar en si a ti te gustaría o no.

    No me malinterpretes, yo te agradezco enormemente el gesto y el apoyo porque todo apoyo en este tema es bienvenido pero quiero que entiendas cómo nos marca la sociedad y la división de roles por géneros, entre otras cosas, en nuestras propias formas de pensar y de ver la vida.

    Un saludo.
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por estas cosas siempre digo que no entro en esos debates, porque para mí somos tan iguales que no tienen diferencia.
      Lo que si te puedo decir es que me encanta que tengas tu propia opinión, pero no va a cambiar la mía. Que sea errónea o no depende de cómo lo vea cada uno, y no hay una norma para implantar lo que está bien y lo que es erróneo.
      Otra cosa, como ya he dicho es que a veces es falta de interés, y el ocio lo gestiona cada uno como le va bien, pero el resto no tienen que pagar por ello.
      Y para lo último estaría bien que añadieses lo anterior "...pensando el locutor que ella era una novia "sujetamochilas" que viene conmigo para hacerme el favor...". No confundas que lo piense el que me lo vende al que lo piense yo. Que ya te digo que ella no pensaba comprarlo de todas formas debido al trato porque me lo dijo personalmente, no porque yo lo suponga.

      Eliminar
    2. Cristina, yo creo que has malentendido un poco el post. Yo me he sentido en esa situación con mi novio en multitud de jornadas. Explicaciones donde te hacen el vacío sólo por el hecho de ser chica, y donde toda la atención va hacia ellos.
      Está claro, que los jdm enfocados al marketing, tienen un segmento claro, que son los chicos.
      Pero lo que creo que quiere decir Randall, es que aunque eso sea una realidad, (que hay más chicos interesados en los jdm que chicas), también tienen que prestarnos atención, porque somos un público comprador también, ya sea para nosotras mismas, para regalo o lo que sea.
      Yo directamente he ignorado las campañas de crowfunding de este tipo de individuos.
      Y clarísimamente, no creo que el interés resida en el tiempo que tienen en casa las chicas y los chicos, porque justamente nosotros somos de esas parejas raras que los dos hacemos cosas de casa y los dos jugamos a jdm. E igual que muchas mujeres sacan tiempo para hacerse las uñas, ir a la pelu, o a la depilación láser, incluso al gym, o a fútbol si te da la gana; si te gustan los jdm, ya te digo yo que sacas tiempo, como sacarías para cualquier otra afición.
      Así que yo agradezco a Randall, que a su manera haga visible un problema que al fin y al cabo, nadie nombra.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Al 100% contigo, Cristina. Aplicando la regla de tres del artículo, si miramos la situación social de hace 40 años, podríamos concluir que las mujeres no tenéis interés por practicar deporte. Sin embargo, ahora vemos que sí, que os gusta el deporte, y cada vez más. Pues lo mismo con los juegos de mesa, los videojuegos o lo que os apetezca. Dicho esto, también me alegro de que aparezca este artículo, se agradece la intención.

      Eliminar
    4. Si, lo mismo es que esté mal visto y criticado o perseguido que las mujeres estudien o hagan deporte, que el interés por los juegos de mesa.
      Te has lucido.
      saludos :D

      Eliminar
  4. Acojo de buen grado la intención del artículo. Se agradece que aparezca, y más desde el reciente artículo que publicó El Meeple al río (http://elmeeplealrio.blogspot.com.es/2016/11/femiludica-feminismo-en-el-mundo-ludico.html). Ahora bien, seamos serios. Que las mujeres se dediquen menos a los juegos de mesa (y a los deportes, videojuegos, etc.) se debe a una serie de condiciones sociales. Cuál ha sido el papel histórico de la mujer en la sociedad es la clave para entender estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De echo le dije a Cristina que su artículo me había gustado y que yo tambien quería decir algo en mi Blog del tema, y lo prometido es deuda 😊

      Eliminar
  5. Macho, menudo lio que te has metido. Veo que tu blog es nuevo permíteme darte 2 consejillos.

    1. Estos temas déjaselos a otros, que siempre te saltarán encima así tu intención sea muy buena, sobre todo con mujeres en el mundillo vigilando 24/7 a ver cuando sale un tema de estos para crear polémica. No me malinterpretes, apoyo 500% la diversidad en el mundillo pero estos temas no se manejan civilizadamente. Mucha diversidad femenina pero no se ve ni un negro ni un moro ni un chino en los juegos de mesa en España tampoco, así que mejor no caer en la hipocresía.

    2. En el mundillo cualquier youtuber o bloguer de medio pelo se cree catedrático y maestro de los juegos de mesa, si quieres sobrevivir con tu blog acostúmbrate a ello y escribe porque te guste, pronto llegará tu momento en el que los maestros tóxicos lúdicos pondrán tus opiniones a parir y según ellos tu blog será uno más del montón junto con tu antiludoteca.

    Un saludete majo, mucha suerte sobreviviendo en ¡Ludotoxicity! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los consejos, tengo en cuenta que hay mucho cuñadisimo y tío listo, aunque por suerte somos también muchos los que nos apoyamos.
      Pretendo dar a la gente mi opinión y que ellos también opinen en el Blog, sin sentirme superior ni catedrático.

      También te digo que me parece una pena que lo veas tan oscuro, yo prefiero ser más optimista y conozco autores que me están ayudando y animando muchísimo.

      El que le guste lo que escribo bienvenido sea, y el que no también!

      No hago ni pretendo hacer del Blog un compendio de reseñas tochas y extensas, sino todo lo contrario, como bien dices hacer lo que me gusta, noticias, comentar juegos, hablar de jornadas... Y sobre todo compartirlo con vosotros y hacerlo amistoso, esperando que os guste.

      De nuevo agradezco mucho tus consejos Empanadilla, y los tendré más en cuenta de lo que crees ☺, un fuerte abrazo y espero que te guste el Blog!

      Eliminar
  6. Bueno, este es un tema espinoso. En realidad digas lo que digas te puede caer la del pulpo. Es complicado manejar de forma "aseptica" los problemas de discriminación o sexismo; básicamente porque todos somos productos de nuestra cultura, vemos la realidad con los filtros que nos han grabado a fuego en nuestras cabezas. Vivimos en un sociedad a la que le hace falta mucho camino que recorrer hacia la igualdad.
    En mi opinión la causa de la menor proporción de mujeres en este tipo de juegos no es por un reparto desigual de tareas domésticas. Es una cuestión sociocultural.En mi opinión muchas mujeres no han tenido la menor oportunidad de que le gusten estos juegos. Porque, nos guste o no, la educación es diferente. Desde los colores, a los juguetes;de los modales a los intereses. A una niña le tiene que gustar el rosa, las muñecas; tiene que ser dulce, simpática, decente; estar disponible para los demás; no ser egoísta, no pensar en sus deseos,que no son prioritarios... Obviamente estoy exagerando, marcando un estereotipo, no es fácil, en gente joven, que se cumplan todas las condiciones para ser "femenina". En algo se puede sacudir una parte de la educación de encima. Pero no todo, es imposible. Me rebeló, no me gusta el rosa, odio a hello kitty... Pero los wargames "son cosas de chicos"; son "aburridos", "ridículos", "inmaduros"... Vamos, que nos han vendido la moto y ni nos hemos dado cuenta. Porque la presión no es directa, no te dicen "no lo hagas,vete a charlar de ropa y chicos". Si fuera así, una podría sacar pecho y enfrentarlo. Lo obvio se ve fácil. Es más sutil, es una presión hacia ciertas actividades, un desprecio sutil hacia otras. Refuerzo positivo y negativo, si haces cosas "de niñas" más o menos discretamente te aplauden, eres "tan mona". Si no, o bien te ridiculizan, o te miran con sorpresa "¿te gusta eso? ¿De veras?". En el mejor de los casos simplemente no te animan, al más puro "ya se le pasará". Y eso desde pequeña hace que ni se te pase por la cabeza probarlo, igual que no se te pasa por la cabeza volar. Es algo que simplemente no se hace.

    ResponderEliminar
  7. Sigo, que me he pasado de caracteres! La misma de antes!

    La respuesta estándar de una amiga "mujer tipo", o "femenina" es de sorpresa "¿tu juegas a eso? ¿Por que?". Y negarse a probarlo siquiera. No porque no les fuera a gustar, o porque las reglas sean un tostón, sino porque no se hace, no lo hacen. Por supuesto hay gente de todo tipo, pero en nuestra sociedad hay mucho machismo, por eso la proporción de mujeres en este mundillo es relativamente pequeña.
    De todas maneras, no creo que tenga que haber cupos. Un jugador es un jugador, el sexo no influye gran cosa. Es una pena, más que nada porque es divertido y muchas mujeres se lo pasarían pipa, si la presión social fuera diferente.
    Y los que hacen los juegos buscan vender, la igualdad, una sociedad mejor y demás les importa poco. Si una mujer en bolas vende, pues la ponen. Y todavía vende, sobre todo si jugamos con las fantadias de varones en plena adolescencia. Cuando deje de vender y los compradores se decanten por otros juegos, se harten de tanta tontería, cambiarán. No creo que falte mucho.
    Ya que estoy soltando el rollo decir también que este mundillo, el de los juegos de rol y similares no me parecen machistas. El varón "tipo" de pelo en pecho y modo de ser troglodita no juega a estos juegos. Está bebiendo y quejándose de lo muy putas que somos todas.
    Y lo de la feria me suena... Me dirijo al que creo un cliente potencial y soy tan mal vendedor que ofendo a los dos. Eso es vender mal, y tener mal ojo. Como cuando he ido sola a vender muebles y no me han hecho ni caso, porque en sus cabezas una mujer sola no va a comprar. Prejuicios y mal vender.
    Me acuerdo la primera vez que fui a comprar cartas magic, las miradas de los clientes de la tienda... Como si tuviera dos antenas y una cola de dragón. Me costó no reírme y sacar la lista de las cartas que quería como si tal cosa!
    Menudo rollo he soltado! Un saludo e intentad que no os maten a todos en el descent!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como agradezco tus palabras, en este blog nunca se suelta un rollo, todo el mundo tiene derecho a opinar y me encanta que os guste debatir algún tema o participar, que para eso lo hago. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices así que poco puedo añadir. Como tu dices es un tema espinoso pero no por menos cada uno puede tener su opinión y por supuesto, darla en este vuestro blog ^_^.

      Eliminar