miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseña: Incómodos Invitados

El señor Woodroff Walton esperaba una velada cuanto menos intrigante... alguno de sus allegados quería asesinarle y pretendía resolver este misterio invitando a todos los sospechosos a su casa para una "velada amistosa". Pero a Walton le salió el tiro por la culata...

Woodroff Walton era un mal jefe, compañero, hermano, amigo, hijo... pero tenía dinero y pocos escrúpulos, un verdadero capullo... pero aún así no está bien que lo asesinen, no señor. El caso es que murió a manos de alguno de sus invitados y tú debes descubrir quien fue.

Con esta premisa se lanzó "Incómodos Invitados" (de Megacorpin Games), un juegazo que tuvimos la oportunidad de probar en el Festival de Juegos de Córdoba de primera mano (la de sus creadores).


Desde luego que "No los querrás en tu casa".

Cuando Javier y Rodrigo nos invitaron a jugar pensé que estaba delante de un "Cluedo", y mi vena eurogamer me dijo que lo mismo iba a ser un juego algo follete de la quinta de los "Monopoly", "Scrabble" o "la Herencia de tía Ágatha" (no digo que sean malos juegos, pero busco algo más allá...). Me alegro de haber estado tan equivocado.


Javi y Rodrigo crearon este gran juego y tuvieron la paciencia de explicármelo.

A pesar de ser un juego que deja gusto de cluedo temáticamente hablando, es muy diferente, y sus mecánicas y estrategias harán las delicias de todo jugador que tenga ganas de probar algo nuevo. El sistema de juego para mi fue una novedad 100%, lejos de mis queridos gestionadores de recursos, cooperativos o filler rápidos para rellenar ratos muertos, que a veces dependen de una tortuosa explicación a la que no todo el mundo al que se lo expones ponen buena cara. "Incómodos Invitados" engancha desde el minuto uno.

Y es que en nuestro papel de investigador debemos descubrir quién y cómo asesinó al señor Walton antes que el resto de investigadores, pero jugando con la información que nos compartimos unos a otros (gestionadla con sabiduría o se os van a adelantar).


El material incluido del juego tiene una calidad y detalle que nos mete en el ambiente.

El sistema consiste en intercambiar pistas de igual a igual valor entre los investigadores e ir deduciendo (con cierta lógica gracias a esas pistas, evidencias y testimonios) qué demonios es lo que ocurrió, pero con los añadidos de que tienes un mapa de la mansión del señor Walton en el que ir tomando anotaciones y una serie de motivaciones personales que podrían haber empujado a alguno de los asistentes al asesinato, así como tipos de armas (sangrientas, con restos de barro, contundentes...), investigaciones forenses, testimonios de los empleados del servicio y de los sospechosos (¿adivinad quién miente...?) o análisis policiales.

En base a todo ello el juego te tiene en vilo desde el principio, porque tú en tu labor de investigador recabas y obtienes secretos que los demás quieren saber, y a su vez tienes esa curiosidad que da una buena serie a final de temporada, porque lo que ellos pueden revelarte también es intrigante..."¡¡¡Pero qué está pasando aquí, quiero saber quien fue el asesino!!!"


¿Quién habrá sido el desalmado... y quién no?

Al final de cada noche de investigación (o ronda de juego) cada jugador puede decidir si quiere seguir investigando una noche más o por el contrario cree tener evidencias suficientes para saber quién, con qué y porqué (y hasta el recorrido que tuvo que hacer), porque la única cosa segura es que el lugar del asesinato es el despacho del señor Walton.... Pero como te equivoques tendrás que dar muchos de los datos recabados ¡y puedes hacer que otro investigador gane la partida!.

Un juego altamente recomendado, para toda la familia y sin reglas intrincadas y complejas, el perfecto equilibrio para un juego de deducción e interacción, sin ser ni de lejos flojo, pero sin llegar a ser denso.

4 comentarios:

  1. Yo ya lo he probado, y al igual q tu al principio pense que era un cluedo por la tematica que tiene. Pero solo necesitas 1 minuto para darte cuenta de que no tiene nada que ver. Ya que tiene dinamicas totalmente distintas, y un nivel de detalle increible. El material me parecio completo y bien diseñado, y la verdad que me lo pase super bien. Es ideal para todos los publicos, ya que es sencillo, pero te mantiene entretenido un buen rato.
    Les recomiendo que lo prueben!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros probamos el juego en Zona Lúdica y aunque reconocimos su valor nuestra experiencia fue menos buena. En nuestra partida se enquistaron bastantes datos importantes que no llegaron a circular paralizando la obtención de los últimos detalles. Ninguno consiguió resolver acertadamente y se dio bastante amiguismo creando un ambiente feo.

    El juego nos gustó y queremos repetir pero quería contarte nuestra experiencia para que veas los problemas que puede tener el juego y que no has visto después de sólo una partida, falta para mí un análisis más profundo y unas conclusiones menos superficiales.

    Para mí esta entrada debería llamarse "primeras impresiones" y no reseña. Se suelen confundir bastante esos términos entre la comunidad bloggera española, gente que pone las reglas y lo llama reseña por ejemplo. Para nosotros es muy importante llamar a cada cosa por su nombre para evitar malentendidos.

    Por lo demás, nos parece una buena crónica de tus impresiones que son muy parecidas a las que supusimos que tendríamos con un grupo más adecuado. Si tenemos oportunidad me encantaría jugar una partida contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el comentario y tu participación, no obstante precisamente en el blog no quiero profundizar porque no pretendo hacer artículos tan densos como para que la gente se aburra de leer tomos y tomos de reglas e información de más.

      Para mi esto es una reseña (definición: Noticia y comentario, generalmente de corta extensión, que se hace sobre una obra literaria, de arte o científica y se publica en un periódico o en una revista), y aunque solo jugara una partida (no se cuantas le disteis en Zona Lúdica), en este caso me es suficiente para hacer una valoración de mecánicas y reglas así como para saber si me gusta (aunque perdí)...

      Otra cosa es que puede tocar un grupo de amiguetes que se favorecen entre ellos, que de echo a mi me tocó uno, pero eran muy consecuentes con sus acciones y esto seguro que puede ocurrir en juegos que a todos nos gustan.
      Pero aún sin serlo, la culpa no sería del juego.

      Eliminar
    2. Mi comentario quería exponer una situación que seguro te has encontrado a lo largo de tu vida lúdica: partida horrible que te hace rechazar un juego totalmente (a nosotros nos paso con el Carcassonne y fue obviamente culpa del grupo) pero que después de un tiempo vuelves a probar y ves que era muy bueno o al contrario, partidas que son geniales gracias a las personas que participaron pero los juegos mediocres. ¿Cómo detectas si un juego empeorará o mejora con más partidas? Nosotros hemos jugado a Incómodos Invitados sólo una vez y detectamos algunos problemas de base que lamentablemente no hacen a este juego algo sublime y creemos que deberían ser nombrados en las reseñas. Por ejemplo, el set up es bastante engorroso.

      Como decía, me parece una entrada perfecta para unas primeras impresiones.

      Espero no molestar ni ser irrespetuoso pues está lejos de ser mi intención, el blog de cada uno es sagrado y a mi debería ser el último al que hagas caso. Cualquier cosa que necesites ya sabes donde estoy.

      Eliminar