viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña: Mechs vs Minions


Hoy os traemos el tan esperado por la comunidad juego de mesa cuyo trasfondo se desarrolla en Runaterra, el mundo de League of Legends.

Mechs vs Minions es un juego cooperativo para 2-4 jugadores, cuyo objetivo es cumplir unas misiones concretas en mapas generados (derrotar una horda de minions, transportar una bomba...) al más puro estilo de un dungeon crawler.

Fran, coordinador de eSevents, nos enseña a jugar en GL HF gamer Bar de Granada.

Para ello contamos con 4 personajes de la saga y sus respectivas y personalizadas máquinas de vapor de estilo steampunk denominadas "Mechas" o "Mechs". Todo debería ser una tarea sencilla puesto que los pequeños soldaditos enemigos no tienen nada que hacer contra nuestra poderosa maquinaria... pero eso es sólo la fachada.

Heimerdinger, Ziggs, Corki y Tristana son los 4 personajes a elegir, con sus habilidades personales.

Nuestros 4 héroes tienen a bien haber construido sus máquinas con el "mejor" de lo cuidados posibles, pero a veces la vida te da sorpresas y las Mechas te dan bastantes más... fallos en los controles, disparos aleatorios o giros sin sentido pueden volverte loco sobre el tablero de juego y echar por tierra aquellos movimientos que tenías bien preparados. Además, al principio del juego desconoces incluso el tipo de maniobras que puedes hacer con tu mecha, dándote a elegir de una mano entre unos cuantos movimientos/ataques, que a lo mejor no son los ideales en ese momento.

Cada "mecha" tiene una tabla en la que los jugadores van colocando por turnos diferentes maniobras que van a llevar a cabo en forma de cartas incendiarias, eléctricas, metálicas o informáticas (un giro de 180, un disparo con lanzallamas, moverse de lado, rayos en cadena...) en un orden determinado, de tal forma que el comportamiento del mecha cada turno será dictado por el orden de las cartas (y sus mejoras) que ha colocado en la tabla.

Los diferentes tipos de maniobras: Informática, Eléctrica, Metálica e Incendiaria.

Después de que los jugadores muevan, llega el turno de la IA compuesta por un ejército de "minions" o "esbirros" (que por lo general no paran de salir) cuya meta es dar al traste con nuestros objetivos, y aunque son fáciles de destruir cuentan con su número así como con los posibles daños que puedan hacer a nuestros mechas, los cuales se representan como cancelar algunas de nuestras cartas de maniobras, obligarnos a movernos en una dirección que no teníamos pensada e incordiar todo lo posible nuestro avance a la gloria.

El juego no tiene mucha más complicación que ésta salvo ponerse de acuerdo en que tipo de ayuda podemos prestarnos unos a otros, como empujarnos y reposicionarnos o quedarnos con un tipo de cartas mientras dejamos a nuestros compañeros algunas que les vengan mejor en ese momento.

Saber elegir nuestras maniobras es tan importante como dejarles a nuestros compañeros las suyas.

Como impresión me ha dejado bastante satisfecho (me pierden los cooperativos). Tiene unos componentes que valen su precio (salvo el pintado de las miniaturas protagonistas... que parece que los pintó el mismo que el Heroclix), unas cartas estupendas de calidad y gráficamente hablando, y sus mecánicas son divertidas y muy muy originales, además cada maniobra puede mejorarse alterando en nuestro beneficio el poder de destrucción de nuestra máquina.

En detrimento diré que la aleatoriedad juega un papel MUY importante en el juego (depende cuanto os guste lo aleatorio que sea), desde el tipo de desperfectos que nos vamos a provocar, que generalmente nos moverán hacia cualquier dirección, hasta la prácticamente obligada recolocación de las maniobras en nuestros mechas, pasando por el movimiento de los minions o que puede darse el caso en que hace falta moverse pero no hay manera porque no llegan las cartas y tienes que pasarte el ratito girando alegremente o disparándole a la hermosa nada.

Los Minions intentarán fastidiarnos el objetivo de llevar la bomba al hueco.

En su caso, un lover o fanboy te dirá que el juego es la caña y que no puede parar de jugarlo. Un rager te dirá que es super aleatorio y que es imposible jugar discutiendo todo el rato las maniobras que vamos a hacer, y que aún así las máquinas harán lo que les dé la gana con un mínimo de selección de acciones por nuestra parte...
A mi me ha gustado mucho y creo que en general deja buen sabor de boca, pero no es la panacea ni le llega a la altura a otros títulos que a mi me gustan bastante más (cooperativamente hablando).

Mi opinión, probadlo y juzgad vosotros mismos, que opiniones hay como "mamuses".

6 comentarios:

  1. El juego tiene muy buena pinta, :). por cuanto sale el juego?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 75 Euros, la verdad e que para mi limitado pecunio barato no es, pero al menos los componentes si están bastante bien. Se amortiza el pago si estás dispuesto a gastarte lo que vale.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Apenas lo acabo de comprar, pero me entró curiosidad con lo último que comentas. ¿Qué otros cooperativos te parecen mejor que este?

    ResponderEliminar